Consejos para limpiar el polvo
Tabla de contenido
El polvo es algo realmente molesto con lo que tenemos que lidiar en nuestros hogares, eliminarlo por completo suele ser una tarea realmente compleja para la mayoría de personas, pero con los consejos adecuados podemos mejorar en gran medida nuestra eficacia de eliminación y limpieza.
Trucos para limpiar el polvo
Existen una serie de trucos o consejos para facilitar y realizar de forma más eficaz la limpieza del polvo:
- Usa paños de microfibras: Estos trapos son tu mejor aliado para conseguir atrapar el polvo y que no se disperse por el aire y termine en otro lugar, ya que en vez de empujar el polvo estos trapos consiguen atraparlo.
- Aspiradoras con filtro HEPA: Otro poderoso aliado para este enemigo son las aspiradoras con filtro HEPA ya que están diseñadas para atrapar partículas tan pequeñas como 0,3 micrones, lo que nos da unos resultados increíbles para las personas alérgicas.
- Humidificadores: La humedad perfecta va desde un 30% hasta un 60% y tenerla en estos parámetros puede ser de gran ayuda para evitar que el polvo se convierta en un problema aéreo.
- Elige el día adecuado para la limpieza: Los días más secos y con viento son los peores para la limpieza, ya que puedes atraer más polvo, sin embargo los días húmedos son perfectos para realizar tu limpieza.
- Rocía un poco de agua: Antes de limpiar con tu paño de microfibra puedes verter un poco de agua para que el polvo se atrape más fácilmente.
Guía para limpiar el polvo de forma efectiva
Para conseguir atrapar el polvo de la manera más efectiva lo ideal es seguir un método organizado y sistemático. Te enseñamos aquí una práctica guía para hacerlo de la manera más eficiente.
Limpiar el polvo de arriba hacia abajo
Uno de los principios que más afectan a tu misión de limpiar el polvo es comenzar desde las áreas más altas hacia las más bajas, ya que con esto evitamos que el polvo vuelva a caer en las superficies que ya habíamos limpiado previamente.
- Techos y esquinas superiores: Empieza siempre limpiando los techos y las esquinas más altas de la habitación. Para esto puedes hacer uso de una escoba con un paño de microfibra.
- Lámparas y ventiladores de techo: Por norma general este tipo de objetos son víctimas de tener mucho polvo, por lo que debemos de realizar una limpieza regular para asegurarnos de que estén en perfecto estado.
- Estantes y muebles altos: Una vez hemos limpiado lo anterior sigue el orden descendente, con estantes, armarios y otros muebles altos. siempre con un trapo de microfibra húmedo.
- Superficies intermedias: Ahora vamos a proceder con las zonas de uso que suelen estar a media altura, como puede ser el caso de mesas, escritorios y otros muebles de altura media.
- Zócalos y suelos: Para terminar vamos a limpiar tanto los zócalos como el suelo. Lo mejor para hacerlo es contar con aspiradoras con filtro HEPA que nos ayudarán a captar cualquier residuo de polvo que haya caído durante la limpieza de las zonas superiores.
Como evitar la aparición de polvo en tu hogar
La prevención es el mejor método para evitar la acumulación de polvo en tu hogar, vamos a ver ahora algunos consejos que puedes seguir para minimizar al máximo la cantidad de polvo.
- Ventilación adecuada: La ventilación es algo fundamental, por lo que abrir las ventanas y puertas con cierta frecuencia será de gran ayuda para evitar la acumulación de polvo.
- Filtros de aire: Es importante cambiar los filtros de aire de los sistemas de calefacción y aire acondicionado con regularidad.
- Tapetes y alfombras: Estos objetos colocados de forma estratégica pueden hacer que tu hogar tenga menos polvo, colocalos en las entradas y limpialos con frecuencia para mejorar tu calidad de vida.
- Ropa de cama y textiles: Lava tu ropa de cama con frecuencia, ya que el polvo suele acumularse en estos lugares.
- Plantas de interior: Las plantas son una maravillosa herramienta para la lucha contra el polvo, ya que lo atrapan directamente.
- Limpieza regular: Lo mejor que puedes hacer es un buen plan de limpieza que esté bien definido y organizado para que no haya imprevistos.
El polvo puede ser un enemigo difícil de eliminar pero que con los consejos y conocimientos adecuados podemos hacerlo.
Contacte con nosotros